Grupo 3
Grupo 3
Felicitaciones a todos, han finalizado todas las tareas encomendadas
Instrucciones Generales
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE RETO?
DESARROLLAR UN PROYECTO DE PAGOS DIGITALES INNOVADOR POR EQUIPOS Y SIGUIENTO LA METODOLOGÍA SCRUM
¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA SCRUM?
ES UNA FORMA DE TRABAJO ÁGIL QUE TRATA DE SIMPLIFICAR PROYECTOS COMPLEJOS MEDIANTE LA DISTRIBUCIÓN DE TAREAS MÁS PEQUEÑAS Y ASUMIBLES EN UN ORDEN CRONOLÓGICO DE PERIODOS CORTOS Y TRABAJO EN EQUIPO. PARA QUE FUNCIONE ES ESENCIAL TENER AL CLIENTE EN EL CENTRO DE NUESTRAS DECISIONES
¿CÓMO NOS VAMOS A ORGANIZAR?
VAMOS A REALIZAR UN JUEGO. ÉSTE CONSISTE EN IR RESPONDIENDO UNA SERIE DE PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS NOS IRÁN ABRIENDO CANDADOS DE LA MISIÓN COMPLETA. TRABAJAMOS EN 8 SPRINTS, CADA UNO CON 2 BLOQUES DE PREGUNTAS:
PREGUNTAS ABIERTAS: (PROYECTO)
LAS PREGUNTAS ABIERTAS DARÁN LUGAR AL CONTENIDO DE TU PITCH Y MATERIAL DE PRESENTACIÓN DE TU PROYECTO POR LO QUE INTRODUCE TODO TIPO DE INFORMACIÓN, LOGOS, DISEÑO QUE FACILITE DESPUÉS LA CONSTRUCCIÓN FINAL DEL PITCH DE TU EQUIPO. INTENTA SER BREVE Y ELEGIR LOS CONTENIDOS PRECISOS, ¡MENOS ES MAS! LUEGO VOLCAREMOS ESTA INFORMACION EN LA HERRAMIENTA DE PRESENTACIÓN
PREGUNTAS MULTIPCIÓN (MISIONES)
SON PREGUNTAS MULTIOPCIÓN, EN LAS QUE DEBES ELEGIR LA OPCIÓN QUE REPRESENTA DE MEJOR FORMA LA ESTRATEGIA CONSENSUADA EN EL EQUIPO. SI BIEN NO EXISTEN NECESARIAMENTE RESPUESTAS CORRECTAS O INCORRECTAS, SE DEBE ELEGIR UNA UNICA OPCIÓN.
ESTA OPCIÓN OTORGARÁ UNA PUNTUACIÓN AL EQUIPO QUE SERÁ PARTE DE LA NOTA FINAL DE TU MISIÓN.
¡¡OBSERVACIÓN!!
DEBEMOS LLENAR TODAS LAS PREGUNTAS DE UN TIPO Y DE OTRO PARA CADA SPRINT ANTES DE PASAR AL SIGUIENTE SPRINT. PRIMERO IREMOS A LAS PREGUNTAS ABIERTAS Y DESPUÉS A LAS PREGUNTAS MULTIOPCIÓN. NO OBSTANTE, PODEMOS VOLVER A LAS PREGUNTAS ABIERTAS Y MODIFICARLAS EN CUALQUIER MOMENTO (DEBIDO AL BREVE TIEMPO DEL RETO NO RECOMENDAMOS HACERLO, SALVO CASOS MUY EXCEPCIONALES)
TENEMOS QUE ORGANIZARNOS EN EQUIPOS EN LOS QUE EXISTIRÁN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
PRODUCT OWNER: ES VUESTRO TUTOR QUE OS DIRIGIRÁ SOBRE LA METODOLOGÍA Y CUÁL DEBE SER EL CONTENIDO DE CADA SPRINT
SCRUM MASTER: SERÁ UNO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO, ENCARGADO DE LIDERAR Y ASIGNAR TAREAS Y CUMPLIR TIEMPOS Y ENTREGABLES
SCRUM MEMBER: ES CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO, CON ASIGNACIÓN DE TAREAS.
INSTRUCCIÓN ADICIONAL
SE DISPONE DEL COMPUTADOR DEL PRODUCT OWNER PARA ACCEDER A LA HERRAMIENTA, EL RESTO DEL EQUIPO DEBERÁ COMPLETAR LAS TAREAS DE BÚSQUEDA DESDE SU CELULAR.
LOS 8 SPRINTS QUE VAMOS A TRABAJAR SON:
SPRINT 1: EL MERCADO.
SPRINT 2: EL TARGET.
SRPINT 3: LA OPORTUNIDAD.
SPRINT 4: PROPUESTA DE VALOR Y BIG IDEA.
SPRINT 5: MODELO DE NEGOCIO.
SPRINT 6: PLAN DE NEGOCIO A 3 AÑOS
SPRINT 7: INTERACCIONES CON EL CLIENTE
SPRINT 8: PLAN DE LANZAMIENTO
SPRINT 1: EL MERCADO.
EN ESTE SPRINT DEBEMOS ANALIZAR LAS OPCIONES DE MERCADO/S QUE TENEMOS Y CUÁL CREEMOS QUE PUEDE SER MÁS VIABLE/INTERESANTE PARA NOSOTROS.
SPRINT 2: EL TARGET.
AQUÍ VAMOS A DEFINIR QUIÉN ES NUESTRO CLIENTE OBJETIVO Y QUÉ NECESIDAD O DOLOR LE VAMOS A RESOLVER DE MEJOR FORMA DE LO QUE TIENE ACTUALMENTE DISPONIBLE.
SRPINT 3: LA OPORTUNIDAD.
EN ESTE SPRINT VEREMOS CUÁL ES EL DOLOR DE LA COMPAÑÍA. ESE DOLOR LO RESOLVEREMOS AL ATENDER EL DOLOR DEL CLIENTE. ADEMÁS CREAREMOS UN MANIFIESTO SOBRE ESA PAREJA DE EVENTOS QUE LLAMAMOS OPORTUNIDAD.
SPRINT 4: PROPUESTA DE VALOR Y BIG IDEA.
PROPUESTA DE VALOR Y BIG IDEA:
UNA VEZ QUE SABEMOS CUÁL ES LA OPORTUNIDAD, ATERRIZAREMOS LA FORMA EXACTA EN LA QUE LA VAMOS A ATENDER. HASTA ESTE MOMENTO NO HEMOS TENIDO QUE DEFINIR NUESTRA OFERTA, PORQUE SI NO CONOCEMOS EL DOLOR DEL CLIENTE, CUALQUIER PRODUCTO QUE DESARROLLEMOS ESTÁ ABOCADO AL FRACASO ¡NO OLVIDEN ESA MÁXIMA!
SPRINT 5: MODELO DE NEGOCIO.
AHORA QUE YA SABEMOS QUÉ DOLOR RESOLVEREMOS Y CÓMO HACERLO; ES DECIR, EL CENTRO DE NUETRO BUSINESS MODEL CANVAS, TRABAJAREMOS HACIA AFUERA TODAS LAS CAJAS PARA ATERRIZAR ADEMÁS DEL ¿QUÉ? EL ¿CÓMO?
SPRINT 6 - PLAN DE NEGOCIO A 3 AÑOS
UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO PROYECTO SON LAS CIFRAS ECONÓMICAS, POR LO QUE EN ESTE SPRINT DEBEREMOS RESPONDER AL ¿CUÁNTO? CON UN PLAN A 3 AÑOS.
SPRINT 7 - INTERACCIONES CON EL CLIENTE
DE CARA A ESTABLECER UN BUEN PLAN DE ACCIÓN, DE NUEVO VOLVEMOS A NUESTRO CLIENTE PARA ENTENDER CÓMO TOMA LAS DECISIONES Y EN QUÉ MOMENTO SE ACUERDA DE NOSOTROS Y NOS NECESITA. EN ESTE SPRINT NOS DEDICAREMOS A RESPONDER AL ¿CUÁNDO? CON UN DILO (DAY IN THE LIFE OF)
SPRINT 8 - PLAN DE LANZAMIENTO
Y LLEGA EL MOMENTO EN EL QUE TENEMOS QUE ATERRIZAR EL PLAN DE ACCIÓN CON ACCIONES CONCRETAS, COSTOS, KPIS DE SEGUIMIENTO E INGRESOS ASOCIADOS
MENSAJE FINAL
¡COMO VES ES UN RETO INTERESANTE! EL TIEMPO QUE TIENES PARA ESTE RETO ES DE 240 MINUTOS ¡CORRE QUE EL TIEMPO VUELA Y TU RETO TE ESPERA!
- 20 MINUTOS POR SPRINT (160’)
- 20’ CIERRE Y ORGANIZACIÓN
- 60’ PREPARACIÓN PITCH Y PUESTA EN ESCENA